Twitter icon

My tweets


COMUNICADOS

COMPRAR O RENTAR

La Cuestión

Mucho se discute sobre si es mejor comprar que rentar o viceversa, lo cierto es que ésta no es una cuestión que tenga poco tiempo en discusión, desde el advenimiento del arrendamiento como una alternativa financiera a la compra, la polémica al respecto perdura. Está claro que una de las causas principales por las que el arrendamiento no ha superado a sus detractores es la de la falta de información; misma que ha impedido una evaluación objetiva de este mecanismo. Otro elemento muy importante que ha limitado el desarrollo de este tipo de esquemas, lo constituye la cultura de la propiedad, la que en nuestro país se encuentra sumamente arraigada; en términos generales los mexicanos consideramos que el beneficio económico de un activo se deriva de su propiedad, y no de su uso, como lo establecería una cultura basada en el uso de los bienes.

La Historia

Podemos rastrear los orígenes del arrendamiento hace miles de años, sin embargo, no fue sino en los últimos 45 años que tuvo un auge considerable con la aparición de los Estados Unidos de la primera compañía independiente especializada en servicios financieros, establecida como una Arrendadora en 1952. En los 60´s, la industria se extendió hacía Europa y Japón, y posteriormente a mediados de la década de los 70´s en los países en desarrollo.

La Definición

¿Qué es exactamente un arrendamiento?
El boletín D-5 de los “Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados” define el arrendamiento como “Convenio que otorga el derecho de usar bienes muebles e inmuebles, planta y/o equipo, a cambio de una renta”, de igual forma divide el arrendamiento en:
 
 ·        Arrendamiento Capitalizable: Un arrendamiento que transfiere sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad de un activo, independientemente de que se transfiera la propiedad o no

·        Arrendamiento Operativo: Todo aquel que no se clasifica como arrendamiento capitalizable”
Sin entrar en discusiones sobre la validez o no de la definición, es importante aclarar que puede existir definiciones y tratamientos contables distintos entre empresas, sobre todo si se trata de empresas multinacionales cuyas políticas, en el país de origen, difieren de las aplicaciones en otros países o que conforme a definiciones normativas pueden clasificarse de manera diferente. En todo caso, el punto medular es la comparabilidad de alternativas entre la propiedad o el uso del bien.
Muy aparte de la definición se encuentra el hecho de que la propiedad legal del bien (en este caso de arrendadora) se encuentra separada del uso económico del activo o bien (en beneficio del arrendador).

Disponibilidad.- En economías del tipo de nuestro país, el arrendamiento puede ser la única alternativa para financiar a mediano y largo plazo activos o bienes necesarios.


Conveniencia.- El acceso a financiamientos bancarios es cada vez más escaso y las garantías y colaterales exceden, por mucho, el importe de las transacciones. El arrendamiento garantiza la operación con el mismo bien en arrendamiento y, por lo tanto, la garantía que se constituye es tangible.
 

Costos Bajos.- Los costos de este tipo de transacciones son significativamente más bajos que esquemas tradicionales de financiamiento bancario. Independientemente de lo anterior, el arrendatario no incurre en costos relacionados con la administración, registro y control contable-fiscal de los bienes.
Flexibilidad.- Los contratos de arrendamiento pueden ser estructurados de manera tal que se adapten a las posibilidades de generación de efectivo del arrendatario.
 

Beneficios Contables Fiscales.- Los importes pagados por concepto de rentas son deducibles en su totalidad para efectos fiscales. Adicionalmente, no impactan los estados financieros del arrendatario, modificando su estructura financiera por el registro de un pasivo oneroso.
 

Reemplazo por Obsolencia.- Algunos contratos pueden establecer cláusulas en las que se incorpore la posibilidad de sustituir al bien arrendado por uno superior, tecnológicamente hablando; con un costo no muy superior con relación a los esquemas tradicionales.
 

Otros Beneficios.- En términos generales, el pago de la renta como contraprestación al uso del bien puede incluir elementos como seguro contra daños, mantenimiento preventivo / correctivo, reemplazos en ciertos casos etc. De igual forma, se evita incurrir en o que cada vez con más frecuencia se menciona como TOC (Total ownership Costos o Costo Total de Propiedad), que en  términos generales, son todos aquellos costos “ocultos” que se relacionan con el hecho de ser el propietario de algún bien (ej. Costos administrativos, registros físicos, etc.).

Algunas Desventajas

Propiedad del Bien.- En caso de que el arrendatario de obtener la propiedad del bien en forma definitiva, tendría que pagar un costo, que en el mejor de los casos, sería el del valor de mercado del bien al momento de la finalización del contrato; sin embargo, los esquemas comunes establecen porcentajes para la opción de compra que van de 20 a 40 del valor original del bien.
 

Estructura Financiera.- Para cierto tipo de arrendatarios, la estructura financiera es parte elemental de su estrategia corporativa, por lo cual requieren que la propiedad de los bienes se refleje en sus estados financieros, por lo que este tipo de esquemas están definitivamente limitados dentro de sus operaciones
 

PC Rent en la OMC

La empresa hermana de Recycletech, Pc Rent fue seleccionada entre todos su competidores para proporcionar la infraestructura tecnológica a la Magna Cumbre de la OMC que se lleva a cabo en Can-Cun.


Se proporcionaron mas de 600 equipos entre Computadoras e impresoras.


RecycleTech Derechos reservados 2017
Tels. (55)5319-4063, 
01800 7PC RENT ó 7PC HELP
ventas@recycletech.com.mx
Calle Pirul No.34-B, Col. Bellavista, C.P. 54080, Tlalnepantla Edo de México